domingo, 27 de octubre de 2013

De refranes va la cosa

Nunca aceptéis que os digan que tuvistéis suerte. Hay dos refranes que resumen mi experiencia en mi vida, y personalmente, estoy plenamente convencido que cualquier persona que haya tenido éxito en la vida los conocerá bien de cerca.

Quien no arriesga no gana:

Sacrificar las opciones seguras, por una el convencimiento de que merecería la pena, no es algo que se deba tomar a la ligera. En mi grupo de investigación, los contratos más largos que se suelen hacer a los novatos son de seis meses y siempre ligados a un proyecto de investigación. Por lo que sin importar  si el proyecto dura más, tu primer contrato será de esa duración.

Esto implica tres cosas, una puedes negociar un aumento de sueldo, dos puedes cambiar de entorno a si te das cuenta que la investigación no es lo tuyo, y tres que si a la entidad a cargo de financiar el proyecto le parece que pueden prescindir de él, te quedas en la calle.

Actualmente reconozco que la incertidumbre sobre mi futuro no me afecta demasiado, la clave está en hacer algo de dinero por si las cosas salen mal aguantar el tirón, hasta que salga un contrato al que puedas aspirar o simplemente hacer las maletas y tomar el primer vuelo a ninguna parte.

En lo referente a los aumentos de sueldo es muy importante que sepáis que lo que percibís a final de mes[1], depende de varios factores:

  1. El tipo de proyecto al que va asociado, regional, nacional o europeo. Por norma general cuanto más grande sea el organismo que paga más dinero.
  1. De dónde viene el dinero, si el proyecto es público, privado o una mezcla de ambas. Las empresas pueden llegar a pagar más, pero también presionan más en busca de resultados.
  1. Tu formación académica. Un doctor cobra aproximadamente el doble que yo[2]. Aumentar la retribución consiste en mejorar tu formación académica. 

En base a las ofertas que he ido viendo, los salarios oscilan aproximadamente desde los 1400€  a 2800€ brutos. Depende del sitio, del grupo de investigación y sobretodo de como quiera repartir el presupuesto del proyecto el responsable. Aunque para las ventajas e inconvenientes quiero dedicar una entrada completa.





Quien no llora no mama:

El otro día en un programa del estilo a españoles por el mundo decía un chaval que vivía en Silicon Valley, que la gente que paga 40.000$ al año por la matrícula en Stanford lo hace únicamente por los contactos. Yo no puedo estar más de acuerdo, independientemente de donde, pasar años de tu vida en un sitio para que al salir no sepan ni tu cara, es una completa pérdida de tiempo. Desgraciadamente en España, la mayoría de los alumnos de la Universidad pasan su época de puntillas, con miedo a hablar con un profesor e yendo a academias por miedo a subir a una tutoría. Y los que lo hacen son unos "lameculos". Me gustaría saber a mí si no es más absurdo dedicarse a cerrarse puertas sin motivo alguno.

No os confundais, nadie habla de llevarle el café al profesor, pero si te interesa una asignatura ¿por qué no vas a indagar más? ¿Qué problema hay en sacar una buena nota? A nadie se le caen los anillos por preguntar por un contrato de investigación, o por una beca de colaboración, lo que es seguro que si no preguntas probablemente nadie te la ofrezca. En esta vida hay que llamar a muchas puertas antes de que te abran.

Tenedlo claro si vuestro objetivo es la investigación, necesitas un "padrino". Nadie va a contratar a un investigador que no conozca nadie. Tienes que poder demostrar de forma tangible que vales para el puesto, ya que por ejemplo en mi caso nadie controla las horas que paso aquí, no puede entrar cualquier irresponsable a vivir de la sopa boba del estado. 

Recapitulando

Tenéis que tener claro lo que significa investigar. En el contexto de una empresa construcción, la empresa privada te diría queremos una puerta, de madera y el color puede variar entre marrón y negro. Sin embargo a mí como investigador lo único que me dijeron es queremos un sitio por donde pasar, no sabemos cuál es la mejor forma, ni mucho menos el color. Tendrás que probar por ti mismo. La libertad puede llegar a ser una importante fuente de frustración. Cuando no sepas resolver algo los demás probablemente solo puedan aconsejarte, en mi laboratorio somos lobos solitarios, cada uno tiene su investigación, puedes pedir consejo al de al lado, pero poco más. Incluso el investigador principal de tu proyecto puede que sea incapaz de bajar al nivel de tu problema, pues generalmente se mueven a un nivel más abstracto, ellos son la idea global, pero el día a día de desarrollo sólo lo conoces tu.

Además de analizar las ventajas de trabajar aquí, también quisiera poneros al corriente de qué hago de forma simple, para luego ir profundizando, que seguro que algo de lo que hago os resulta interesante. Todo eso será en los próximos capítulos, ya sabéis no os perdáis ninguno, y si os gusta compartirlo :)

Firmado:
El investigador sin bata.




[1] No olvidéis que siempre hablo por experiencia y ésta se limita a mi actual grupo de investigación.
[2] Mi contrato es el más humilde, pues estoy contratado como técnico de apoyo, debido a que como aún no he entregado el PFC, estoy contratado como si únicamente tuviese Bachillerato/CFGS.

1 comentario:

eugenialvarez dijo...

En el contexto de una empresa construcción, la empresa privada te diría queremos una puerta, de madera y el color puede variar entre marrón y negro. Sin embargo a mí como investigador lo único que me dijeron es queremos un sitio por donde pasar, no sabemos cuál es la mejor forma, ni mucho menos el color.

Me ha encantado :)

Publicar un comentario